Parroquia

RESEÑA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA EL SALVADOR DE ALCALÁ LA REAL

      ORIGEN Y ERECCIÓN CANÓNICA

En los años  setenta del siglo pasado, se produjo una gran  expansión urbanística lejos del tradicional casco histórico de Alcalá la Real, a partir de los siguientes núcleos:  carretera de Montefrío y empresa de Condepols, Huerta de Capuchinos, pasaje de la Magdalena  y el barrio de Belén; a esto se añadieron la ubicación de nuevos servicios escolares (escuelas del Coto, Alonso Alcalá, Adultos, IES Alfonso XI y Antonio de Mendoza) centro hospitalario y organismos oficiales (OCA, Registro, Notaría, Casas de la Juventud, Centro de Días…)
La Iglesia, siempre solicita a su misión pastoral, recogió la necesidad religiosa del Pueblo de Alcalá la Real y planteó crear una nueva parroquia. El Obispo de Jaén monseñor Miguel Peinado y Peinado firmó el edicto de la nueva parroquia en 18 de mayo de 1873 con estas palabras:
“hacemos saber: que por urgentes y graves razones del bien espiritual  de la Ciudad de Alcalá la Real. Razones que coinciden con las causas reconocidas como canónicas en el canon 1427, párrafo 2º del Código de Derecho Canónico,  proyectamos la creación de una nueva parroquia en dicha ciudad de Alcalá la Real. La nueva parroquia estará segregada de la actual de Santo Domingo de Silos”. 
            Tras las consultas oportunas a la curia y párrocos de la ciudad y  tras los acuerdos de los consejos diocesanos, el mismo señor Obispo dictó un decreto el ocho de Noviembre de 1973, por el que creó la nueva parroquia, con el nombre de El Salvador de Alcalá la Real, atendiendo a ser una advocación muy querida por dicho prelado.     

LÍMITES DE LA PARROQUIA

La demarcación geográfica  de  la parroquia de El Salvador de Alcalá la Real comienza en la calle Duque de Ahumada (ambas aceras), sigue por la calle Fernando Católico (ambas aceras) , camino de los Muladares hasta el camino de San Bartolomé. Continúa por el camino San Bartolomé hasta el camino de la Casería Oria, siguiendo hasta el Empalme (de la Carretera vieja de la Pedriza); y desde este punto, por el camino del Rosalejo, hasta encontrar la carretera de Villalobos. Desde aquí por la Hondonera y el Vado de los Caballos hasta la curva del Matao en la carretera nacional de Alcalá la Real a Granada, y desde este punto a la Torre de la Moraleda, sigue a las Canteras y Portichuelo (en la carretera de Frailes), para seguir al Depósito de Aguas (de la  Cruz del Rayo) por el camino de Vílchez; bajando ya en línea recta hacia la Ciudad hasta encontrar la calle Duque de Ahumada, punto de partida, por la linde de la Safa.

PÁRROCOS

-D. Santiago Navarrete Rojas (8.10.1973- 5.9.1974)
-D. José Lomas Maya (10.10. 1974-27. 06.1977)
-D. Francisco Zafra Padilla (27.07.1977-16.05.1981)
-D. Enrique Malo Hervás (10.09.1983- 20.06.1990)
-D. Francisco Anguita Gámez (20.06.1990-30.04.1994)
-D. Luís Beltrán Calvo (30.09.1994-12.05.2000)
-D. Enrique Cabezudo (administrador en 2000)
-D. Andrés Nájera Ceacero (12.05.2000-1.07.2010)
-D. Juan Enrique Lucas Buendía (2010-2011)
-D. Manuel Ángel Castillo Quintero (2011-)
ENCARGADO
-D. Francisco Zafra Padilla (16.05.1981-10.09.1983)
VICARIOS PARROQUIALES
-D. Juan Quiles Clajer (10.09.1983-3.07.1989)
-D. Antonio Guzmán Venegas (20.09.1983-17.06.1992)
ADSCRITOS
-D. Antonio Sánchez Garzón (20.09.1975-21.12.1977)
-D. Francisco Rosales Fernández (21.12.1977-1.09.1978)

UBICACIONES DE LA PARROQUIA 

        IGLESIA DE  SAN ANTÓN (1973-1977)

Siendo párroco don Santiago Navarrete y don José Lomas Maya, se  utilizó la iglesia de San Antón para las celebraciones litúrgicas, y algunos colegios de la localidad y casas particulares para la labor catequética de la parroquia. 

 LOCALES DE LA CASA DE LA JUVENTUD
Durante algún tiempo en el salón de Actos de la Casa de la Juventud, se llevaron a cabo las celebraciones litúrgicas del Domingo en el barrio de Iberoamérica.

 IGLESIA EL SALVADOR

Habiéndose desechados dos  proyectos del arquitecto Miguel Ángel Hernández, (uno con ubicación del templo entre las plazas del barrio de los Sauces, y otro entre las calles de Santo Tomás de Aquino y  Conde de Torrepalma, programados en  torno a 1978), siendo párroco don Enrique Malo,  se encargó, en el año 1989, el definitivo proyecto al arquitecto Antonio Aguayo Pérez, creyéndose que sería mejor ubicación en  la carretera de Montefrío entre los edificios públicos del centro de Día y Casa de la Juventud. Dicho terreno fue adquirido por la Iglesia Católica mediante una permuta con terrenos del Ayuntamiento de Alcalá la Real en las hazas de Mures, propiedad de la Iglesia Católica. El proyecto consistió en un templo de 303 metros cuadrados, con entrada por carretera de Montefrío, y presbiterio de 46 metros cuadrados, calle peatonal junto a Centro de Día, salón de actos, y otras dependencias bajo el templo; y en la planta segunda, vivienda del sacerdote. La fachada principal con puerta de acceso al templo y ventanales bajos y altos, para dar luz al coro; además dos puertas, una en la parte izquierda de la fachada; y otra en la calle de servicios; además se proyecto un campanario junto a la fachada y coro interior.
En 20 de diciembre de 1989, se iniciaron las obras del templo con la firma del contrato de obras  a cargo  del constructor Juan Macías Prieto y colocándose la primera piedra por el señor Obispo de la Diócesis monseñor Santiago García Aracil y con un acto solemne donde estuvieron presentes muchos alcalaínos, autoridades civiles y eclesiásticas y las imágenes de la Virgen de las Mercedes y Santo Domingo de Silos. Tras el levantamiento de la estructura, siendo párroco don Francisco Anguita , se realizaron varias reformas a lo largo del proyecto, la más significativa del arquitecto Juan Francisco Almazán en 1992, consistentes cambio del tejado por pizarra, ampliación de 50 metros cuadrados, retranqueo de fachada, cambio de luz natural para los sótanos,  y revestimiento exterior de revocado blanco. Con la colaboración del Obispado de Jaén y los donativos aportados por las gentes de Alcalá la Real, finalmente, el templo  fue bendecido por monseñor Santiago García Aracil  en 21 de noviembre de 1994.

                                                 BIENES MUEBLES

Como bienes muebles, se adquirieron al mismo tiempo que se hacían las obras: en 1991 diversas vidrieras (la  del frontal del presbiterio, la ovalada de la fachada con la figura de El Salvador, la de la capilla del sagrario, la capilla del Simpecado del Rocío), la talla de un Cristo de la Capilla del Sagrario y otra de una Inmaculada, y un sagrario todos ellos  de la firma Belloso S.A. En 1992, se adquirieron de la misma empresa dos cúpulas de madera estrelladas que han sido sustituidas recientemente por un nuevo artesonado, y una talla de madera de la Inmaculada.  En 1993, se adquirió un Vía Crucis, realizado de cerámico, relieves de terracota de cristo Resucitado y Virgen con Niño. Muchas cofradías y particulares donaron los bancos del templo y capilla del Sagrario.
Años después, se hizo una nueva verja para el coro; también  se donó una talla de un Cristo Crucificado de Antonio González Olea, procedente de Escañuela; siendo párroco don Andrés Nájera, se trasladó una pila bautismal de la parroquia de Santo Domingo de Silos en forma de préstamo, se recibieron como donaciones  una talla del Sagrado Corazón de Jesús, procedente del convento de las Madres Dominicas; un confesionario procedente de Santa María la Mayor, una Virgen “Madre del Salvador", restaurada por José Antonio Cabello.
En 2002, se recibió la  talla de Jesús Resucitado, obra de Francisco Romero Zafra, realizándose un altar  con sus adornos correspondientes, y se colocó en el altar mayor, que fue obra de José Antonio Cabello; en 2003 se incrementó la mesa del altar  con sobrepuestos de mármol rojo, estrellas de plata de los talleres de Emilio León,  y sobre las estrellas dos imágenes simbólicas de Cristo, talladas y policromadas por Cabello. En este mismo año se realizó el cancel de la puerta principal de la  iglesia. Las campanas se adquirieron en 2004  en la  Fundición Rosas de Torredonjimeno y recibieron el nombre de Virgen del Rocío y  Cristo Salvador. En 2005, se realizó un sencillo retablo dedicado a la Inmaculada Concepción con motivo del 150 Aniversario de la proclamación de este dogma mariano. Un nuevo sagrario fue colocado en el altar mayor, fruto de la gestión y donación en parte del párroco don Andrés Nájera con un bello icono en su interior y labor de platería cordobesa.
En 2010, se llevaron importantes obras para colocar el artesonado del templo, evitando deterioro del tejado, solería y seguridad de todo el espacio.