lunes, 28 de mayo de 2012

domingo, 20 de mayo de 2012

domingo, 13 de mayo de 2012

lunes, 7 de mayo de 2012

sábado, 5 de mayo de 2012

Recordar y honrar a María como Madre de todos los hombres.

María era una mujer de profunda vida de oración, vivía siempre cerca de Dios. Era una mujer humilde, es decir, sencilla; era generosa, se olvidaba de sí misma para darse a los demás; tenía gran caridad, amaba y ayudaba a todos por igual; era servicial, atendía a José y a Jesús con amor; vivía con alegría; era paciente con su familia; sabía aceptar la voluntad de Dios en su vida.
La Iglesia ha dedicado el mes de mayo para conocer y amar más a María. María nos cuida siempre y nos ayuda en todo lo que necesitemos. Ella nos ayuda a vencer la tentación y conservar el estado de gracia y la amistad con Dios para poder llegar al Cielo. María es la Madre de la Iglesia
 Este mes se lo dedicamos, a la más delicada de todas sus criaturas: la santísima Virgen María, alma delicada que ofreció su vida al cuidado y servicio de Jesucristo, nuestro redentor.
Durante todo este mes se le rezara el rosario a las 20,30 horas, antes de la celebración de la Eucaristía.
 

TENGAMOS PRESENTE EN NUESTRA ORACIÓN A…


 LOS NIÑOS

Señor, haz que cada día mas nuestra comunidad tenga presente a los niños en la vida de la parroquia.
“Dejad que los niños se acerquen a mi, y tenéis que hacernos como niños…” Mientras no entendamos este mensaje de Jesús, no comprenderemos la importancia de los mismos dentro de la comunidad.
Su espontaneidad, su ingenuidad, su temeridad, su verdad…, su rápido perdonar y cuántas cosas mas hacen que los niños deban ser un ejemplo importante para vivir en comunidad y sobre todo en nuestra comunidad del Salvador, que tan llena de niños está.
Señor enséñanos a cuidar el crecimiento de los niños de nuestra parroquia y a dar gracias por todo lo que nos enseñan.

(Colaboración de un miembro de la comunidad)

sábado, 14 de abril de 2012

TENGAMOS PRESENTE EN ENUESTRA ORACIÓN A..

LOS ALEJADOS
¿Estamos los “cristianos de misa”, sirviendo de ejemplo para que los alejados, los que no se acercan con frecuencia a la Iglesia, sepan ver en nosotros una forma más “solidaria” de vivir en sociedad y de ser mejores? ¿Estamos intentando vivir como Dios quiere, haciendo presente con nuestros actos el reino de Dios en nuestro mundo?
A pesar de no vivir lo plenamente que deberíamos y que muchas veces no somos ejemplo para los demás, te diría a ti alejado, que merece la pena, que vivir al estilo de Jesús, en comunidad, nos sirve para compartir con todos. Que es posible, que en la Iglesia caben todos los hombres de buena voluntad.
Recemos para que sirvamos y vivamos más al estilo de Jesús y seamos medios para que las personas de nuestro alrededor se acerquen a Dios a través de nuestra comunidad y ésta crezca con nuevos miembros y en actitudes de servicio hacia los demás.
(Colaboración de un miembro de la comunidad)

domingo, 8 de abril de 2012


FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN
Queridos hermanos, la Gracia y la Paz de Jesucristo esté con todos vosotros. CRISTO HA RESUCITADO. Esta es la mejor de las noticias que podemos recibir. Se marchó y todo se oscureció, se hizo noche. Pero su resurrección es un nuevo amanecer. El sol aquel día no salía de arriba, sino de abajo. Asimismo Él quiere que cada uno de nosotros resurjamos de nuestras profundidades, que empecemos a mirar de otra manera, con otra mirada más comprensiva hacia nuestra vida y la de los demás.
Cristo sigue resucitando cada mañana para cada uno de los que lo buscan. Cristo resucita para ser compañero de camino y nos dice “yo estaré siempre con vosotros”.
Feliz Pascua de Resurrección a todos. Que Cristo ilumine vuestros corazones con la claridad de su amor y os bendiga siempre.
Vuestro párroco y amigo:
Manuel Ángel Castillo Quintero

miércoles, 28 de marzo de 2012

ENCUENTRO VOCACIONAL DIOCESANO EN ALCALA LA REAL


Con motivo de la tradicional campaña vocacional del día Seminario, se ha celebrado en el Colegio Sagrada Familia de Alcalá la Real un Encuentro Vocacional Diocesano de Jóvenes con el lema “Muéstrame el camino”. En este encuentro participaron unos  75 jóvenes.
El encuentro fue organizado por los rectores de los seminarios mayor y menor, D. Carmelo Zamora y D. José María Romero, y en él participaron seminaristas de ambos seminarios y los sacerdotes del arciprestazgo. Acudieron  jóvenes de distintas edades y de municipios como Alcaudete, Torredonjimeno, Torredelcampo, Torreperogil, Alcalá y Frailes.
A las 10’30 de la mañana comenzó la jornada vocacional con la acogida y la oración realizada por el arcipreste de Alcalá, D. Juan Ramón Gómez. A lo largo de la mañana se desarrollaron diversas dinámicas. Tras las reflexiones personales y los testimonios, se celebró una oración vocacional en el patio del Colegio de la Sagrada Familia. Tras la comida se organizaron varios juegos. El momento central de la tarde se desarrolló en la Iglesia de las Madres Dominicas de Alcalá la Real. Una religiosa contemplativa, una religiosa de vida activa, un sacerdote, un seminarista mayor y un seminarista menor dieron su testimonio de vocación a los jóvenes.
La jornada concluyó en la parroquia de Santa María la Mayor con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, en la que se le concedió la Admisión a las Sagradas Órdenes al seminarista Antonio Lozano y se confirmó un grupo de diez jóvenes.
Este encuentro vocacional en Alcalá la Real ha supuesto el colofón de la campaña vocacional que durante varios días se ha desarrollado en las parroquias que componen este arciprestazgo de la diócesis de Jaén. En estos días, los seminaristas del seminario mayor y menor han visitado las catequesis parroquiales, los grupos de jóvenes y los colegios e institutos de la zona para ofrecer el testimonio de su vocación sacerdotal a los jóvenes.


lunes, 26 de marzo de 2012

TE PROMETO UNA VIDA APASIONANTE



Vídeo de la Campaña del Día del Seminario (Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades - Conferencia Episcopal Española.

TENGAMOS PRESENTE EN NUESTRA ORACIÓN A…


EL GRUPO DE CATEQUISTAS
¿Cuánto no necesitan de nuestra oración “las catequistas”?, además de algún catequista varón. Su labor totalmente necesaria en una comunidad, como los transmisores de la fe, deben ser apoyada diariamente por nuestra oración.
Los catequistas, personas de la comunidad que dejan parte de su tiempo para transmitir un mensaje, el mensaje de Jesús, como forma de vivir la vida, de ser buen hermano…
Que estas personas, en mayoría mujeres, sepan acompañar a nuestros niños, jóvenes y mayores y sepan transmitirles la importancia de la comunidad, de Jesús y nos sirvan a todos los demás de “pepitos grillos” para que no perdamos el norte de nuestro estilo de vida.
(Colaboración de un feligrés)

sábado, 10 de marzo de 2012

ANTE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO ANDALUZ

Ovispos del Sur, CEE y Vaticano.
Nota de los Obispos de la diócesis de Andalucia
  1. Con motivo de las elecciones convocadas en la Comunidad autónoma de Andalucía para el próximo día 25 de marzo, los Obispos de las diócesis de Andalucía queremos llamar la atención sobre la importancia de participar responsablemente en ellas. Con esa participación se cumple el deber moral que todo ciudadano tiene en la búsqueda y afianzamiento del bien común de la sociedad en todo momento, pero particularmente en las situaciones de especial dificultad como ahora sucede. La delicada situación en la que vivimos, a causa de la crisis, que es de significado y de sentido de la vida, además de ser una crisis económica y financiera, exige de todos, electores y elegidos, una gran altura de miras más allá de los intereses de partido, sin escatimar esfuerzos que abran un camino de progreso y esperanza para las  nuevas generaciones. 
  2. Al ofrecer estas orientaciones, en cumplimiento de nuestro deber como pastores del pueblo de Dios, deseamos prestar un servicio a los católicos y a cuantos quieran escucharnos, sin otra pretensión que ofrecer elementos morales de juicio a la hora de decidir el voto, del cual depende la consecución del bien común de la sociedad, fundado en los derechos fundamentales de las personas y grupos sociales.
     El ejercicio del voto es un derecho y un deber de cada ciudadano en una sociedad democrática. A este respecto, el Vaticano II afirma: “Todos los ciudadanos tienen el derecho y al mismo tiempo el deber de votar con libertad  para promover el bien común” (GS  75).  Por ser un acto del cual depende el modelo de gobierno que ha de dirigir y orientar la vida personal, familiar y social de los ciudadanos, pedimos a todos la participación responsable, eligiendo a los candidatos que, a su juicio, puedan  afrontar y resolver mejor los problemas actuales de nuestra sociedad.
     3. La importancia de la acción política, que debe estar orientada al establecimiento posible del progreso moral y del bienestar de la sociedad, permite esperar de los elegidos la competencia que requieren las actuales circunstancias; así como un alto sentido del deber en el ejercicio del poder político, que sólo puede desempeñarse con responsabilidad ética. Competencia y responsabilidad moral son factores que generan la necesaria confianza de los ciudadanos en quienes han de desempeñar las funciones de gobierno.
     Consideramos necesario tener presente algunos principios de la doctrina social de la Iglesia.
    
 4. El derecho inviolable a la vida humana. Es necesario discernir en los programas de los partidos la garantía del derecho a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. Esto significa el rechazo al aborto, a la eutanasia, y al abandono de los ancianos, sin olvidar el apoyo a las mujeres que viven la espera de un hijo en situaciones difíciles.
     5. La necesaria protección legal y económica del matrimonio como institución social, fundado en la unión estable de un varón y una mujer, y de la familia como ámbito natural de la crianza y educación de los hijos. Esto supone la promoción del trabajo y de la vivienda, así como la puesta en práctica de un programa de inserción laboral de los jóvenes en la sociedad, de especial urgencia en la situación social actual de crisis económica.
     6. La tutela del derecho general a la educación, realizada al amparo legal de la libertad de enseñanza; y del derecho a la educación religiosa según las propias convicciones morales y religiosas de los padres, prevista en la Constitución. Hoy es particularmente necesario promover una educación que valore el aprendizaje y la formación humana mediante el esfuerzo y la disciplina, que promueva la búsqueda y el conocimiento de la verdad, así como los valores morales en los que se funda una vida honrada y la convivencia pacífica, y las virtudes que la hacen posible.
     7. La defensa y la ayuda a los sectores más débiles de nuestra sociedad, entre los que se encuentran quienes carecen de trabajo, los jóvenes y los emigrantes. Urge promover las condiciones que hagan posible la productividad, la creación de nuevos puestos de trabajo sin soslayar el sentido de la justicia y de la solidaridad en la contratación laboral. Del mismo modo, es urgente la promoción de una opinión pública y una legislación respetuosa con la dignidad de los emigrantes.
     8. El momento histórico nos pide a todos construir una vida social más justa y pacífica. Frente a la mentalidad tan extendida del derecho a la dádiva y de la subvención, se hace necesario promover la estima del trabajo y del sacrificio como medio justo de crecimiento personal y colectivo para el logro del bienestar. Frente a la corrupción y la mentira, urge promover la honradez, el respeto a la ley y la fidelidad a la palabra dada. Frente al consumismo desmedido, es preciso potenciar el sentido de la realidad y de la austeridad. Frente a la fragmentación y confrontación social, se ha de promover el valor humano y social de la reconciliación, el diálogo y la amistad entre las personas, aun cuando no compartan la misma concepción del ordenamiento social.
     9. Finalmente, no podemos olvidar que a la hora de emitir el voto, sólo se hace posible la edificación de una sociedad más justa y pacífica actuando con inteligencia, libertad y responsabilidad.
     En nuestra oración a Dios, nuestro Señor, encomendamos a todas nuestras familias y comunidades eclesiales que eleven preces al Señor, para que las próximas elecciones contribuyan al bien de nuestra sociedad, fundado en la verdad, la justicia, la libertad y la paz.  Así lo pedimos cada día invocando a la Virgen María, Reina de la Paz.

     29 de febrero de 2012

lunes, 5 de marzo de 2012

RETIRO CUARESMAL 2012

Retiro de cuaresma para jóvenes de toda la diócesis organizado por la
Delegación de Juventud

17 y 18 de Marzo
Colegio de Cristo Rey

¡Animate!
        
                               (http://www.descubre.es/)                                

TENGAMOS PRESENTE EN NUESTRA ORACIÓN A…

EL GRUPO DE LITURGIA

Otras personas de la comunidad se dedican a profundizar y conocer mejor las formas y los medios, para hacer que nuestra fiesta semanal, la misa, sea más fiesta, sea más compartida por todos los que en ella estamos.
Hacen una lectura más detenida, mas meditada del evangelio, para intentar llevar las vivencias a su vida diaria.
Que su quehacer redunde en beneficio de la comunidad, en realizar una eucaristía más participativa.
Que nos sirvan de ejemplo para que aprendamos a leer con más frecuencia el evangelio y sepamos que si lo aplicamos a nuestra vida diaria, haremos algo mejor el mundo que hay a nuestro alrededor.
(Colaboración de un feligrés)

sábado, 18 de febrero de 2012

TENGAMOS PRESENTE EN NUESTRA ORACIÓN A…

EL GRUPO DE VISITADORES DE ENFERMOS
Es un grupo de personas que con su callada y fraterna labor dejan parte de su tiempo para compartirlo con el que sufre. Jesús que vivió el sufrimiento, el dolor, en casi total soledad de los hermanos que siempre habían estado con él, se alegrará de que las personas que sufren no estén solas como le pasó a Él. ¡Cuanto tenemos que aprender de Jesús en este aspecto! Para que aprendamos a acompañar de forma callada, pero constante, al hermano que está enfermo y sufriendo.
¿Caemos en la cuenta de cuantas personas de nuestra comunidad pueden estar enfermas, solas o faltos de cariño y pueden estar necesitando de nuestra compañía?
Pidamos para que este grupo siga interrogándonos a los demás, de lo importante que es hacer compañía a las personas que están enfermas y “hace mucho tiempo que no las vemos por la calle”, ¿preguntamos por ellas? Ojalá que cada día seamos más los que nos animemos a visitar a Jesús, “Porque estuve enfermo y me visitas-teis” (Mt 25, 36).
(Colaboración de un feligrés)

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cartas Pastorales

Carta Pastoral CUARESMA de 2012

Queridos fieles diocesanos:
El próximo día 22 de febrero, Miércoles de ceniza, iniciamos el camino cuaresmal que nos conducirá hasta la gran fiesta de los cristianos: la Pascua de Resurrección. Será, este año, el Domingo 8 de abril. Son días de conversión personal y comunitaria que pasa por la oración y el ayuno, por la renuncia y humildad. Nuestro encuentro personal con Jesucristo nos llevará a verle también en los hermanos.
Al imponérsenos la ceniza la Iglesia suplica ante el Señor que nos fortalezca con su auxilio “para que nos mantengamos en espíritu de conversión y que, la austeridad penitencial de estos días, nos ayude en el combate cristiano contra las fuerzas del mal”.

1. Pensemos que el anuncio de la Cuaresma tiene un contenido alegre y gozoso. Es para crecer en libertad, creatividad y para interiorizar y seguir la gran verdad: Jesucristo. Con Él y en Él salimos de la mediocridad hacia la novedad. Rejuvenece nuestro bautismo, abre sus brazos Dios y nos transforma con su cercanía.
Es tiempo de romper ataduras fuertes, por la lejanía de Dios, o de hilos de araña, que también nos retienen, como caprichos que nos impiden mirar con más libertad a lo alto y reconocer que Dios nos quiere, que está en nuestros hermanos.
Es un recorrido para salir de nuestras rutinas, mirar al horizonte pascual y caminar por la senda de la fe y del amor. Hacer “una ruta nueva” abandonando lo que es “nuestro”, como hizo Abraham y todos los que ponen su confianza en Él, para encontrar la novedad que siempre esperamos. Despertemos del sueño.
2. Es camino hacia la Pascua:
- Reconocer nuestra mentalidad mundana que se nos pega a todos, aun sin buscarlo. Nos encanta ser “pequeños dioses” e independizarnos del Señor. Por eso el ejercicio de nuestro encuentro diario en la oración, durante este tiempo, es crucial. Jesús, oíamos hace pocos domingos: “Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y se puso a orar” (Mc. 1, 35).
- Convencernos interiormente de que hacemos este camino para vivir y no para “fastidiarnos”. La Cuaresma no es sobre todo para instruirnos en algo, sino para iniciarnos o profundizar en el misterio de la muerte y resurrección de Jesús. Si hay muerte en nuestra vida, si hay ayuno y penitencia, es porque con ello anunciamos y buscamos algo nuevo: encontrarnos con la Vida que es Cristo y, con Él, participar de su Resurrección. Ayunamos para encontrarnos con el alimento verdadero. “Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt. 4, 4).
- Compartir lo que tenemos en nuestro corazón y en nuestras manos. Las cosas innecesarias sofocan la voz interior y la de Dios. El confort suele anquilosar el corazón y hacerlo pequeño. En nuestro recorrido cuaresmal debe destacar la caridad fraterna y la limosna, el desprendimiento alegre de lo nuestro para los demás. Jesús alabó la limosna de una viuda pobre: “Ha echado, dijo, todo lo que tenía”.
3. Como en años anteriores Su Santidad, Benedicto XVI, nos ha enviado un profundo y claro Mensaje para esta Cuaresma. Lleva por título: “Fijémonos los unos en los otros para el estímulo de la caridad y de las buenas obras” (Hb. 10, 24).
Nos invita: “a confiar en Jesucristo como Sumo Sacerdote, que nos obtuvo el perdón y el acceso a Dios”. Esta acogida a Cristo, dice el Santo Padre, tendrá sus frutos: una vida que se despliega según las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.
Destaca el Papa también que, para estos logros, es muy importante participar en los actos litúrgicos y en la oración de la comunidad cristiana.
Ruego, de forma especial, a los sacerdotes que, haciendo “nuestro” el Mensaje del Santo Padre, traslademos luego antes nuestros fieles encomendados los tres aspectos fundamentales de la vida cristiana que se desarrollan en el mismo: la atención al otro, la reciprocidad y la santidad personal.
Renovemos también, como Pastores, nuestra disponibilidad, muy especial  durante todo este tiempo, para atender el ministerio de la reconciliación, no sólo de forma comunitaria, sino también de forma individual, al tiempo que exhortamos a todos los fieles a este encuentro alegre con Dios Padre que nos regala, en su Hijo, el perdón de nuestros pecados.
Con mi saludo agradecido en el Señor.
+ Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén

lunes, 13 de febrero de 2012

Delegación de Juventud

   La Delegación de Juventud organiza los Sabados Biblicos

  Dentro del calendario de actividades que está realizando la delegación de juventud del Obispado de Jaén, este próximo sábado, 11 de febrero, va a tener lugar el primer encuentro de los denominados «sábados bíblicos». Esta actividad va a suponer un estudio y reflexión sobre los lugares en los que se desarrolló la vida pública de Jesús y los pasajes bíblicos que los ilustran. Puesto que a partir del próximo mes de octubre comienza el año de la fe, se ha dado a estos encuentros el nombre de: «los orígenes de la fe». Además, la delegación de juventud pretende que estos encuentros sirvan también de preparación para los jóvenes que el próximo verano hagan la peregrinación a Tierra Santa organizada por esta delegación de jóvenes.
      Los sábados bíblicos tendrán lugar en el Seminario, a partir de las 11 de la mañana, los siguientes días: 11 de febrero, 10 de marzo, 14 de abril, 12 de mayo, 9 de junio y 7 de julio. Los encuentros tendrán siempre estos dos momentos: estudio de un lugar bíblico y «Lectio Divina».
     Una vez al mes los jóvenes de la diócesis que quieran y estén interesados en conocer las raíces de nuestra fe podrán asistir al Seminario Diocesano a este curso de formación bíblica que será impartido por el sacerdote D. Antonio Robles.

jueves, 9 de febrero de 2012

Cartas Pastorales

Carta Pastoral: Cuidemos a los enfermos

Queridos fieles diocesanos:
     El próximo
día 11 de febrero
, Fiesta de las apariciones de la Santísima Virgen de Lourdes, celebramos en toda la Iglesia, como en años anteriores, la “Jornada del Enfermo”.    
    1. El cristianismo está lleno de paradojas, la mayor parte de todas puede ser, asegurar que el dolor sea fuente de alegría.
     Lo expresa claramente el Pontífice actual, Benedicto XVI, cuando escribe: “lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor, sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella su sentido mediante la unión con Cristo, que sufrió con amor infinito” (Spe salvi, 38).
     El dolor humano y el sufrimiento han encontrado una dimensión completamente nueva a la luz de la Pasión de Jesucristo. Él les ha enriquecido y dado sentido salvífico. No vino a traer una teoría del dolor, sino a cargar el sufrimiento sobre sí mismo. Nos invita a no desentendernos del enfermo, sino a ponernos a su lado para animarle en este camino y descubrirle esta gran verdad.
     2. La Iglesia ha venido poniéndose al lado del enfermo desde las primeras comunidades cristianas.
     Son muchas las personas enfermas a las que se acercó Jesús para curarlas de todos los males. “Pasó haciendo el bien”, escribe san Lucas, los heridos por la vida, en sus muchos males, eran sus preferidos (cf. Mc. 1, 29-39). Pocas páginas se han escrito con la belleza de la parábola del Buen Samaritano (cf. Lc. 10, 25-37).
     Sus discípulos, desde entonces hasta hoy, seguimos su mismo proceder. Ya el Apóstol Santiago dijo a los presbíteros que ungiesen con óleo santo a los enfermos para alivio de su enfermedad (cf. Sant. 4, 14). ¡Cuántas estructuras ha creado la Iglesia, a lo largo del tiempo, para atender al enfermo en hospederías, hospitales, casas de acogida y otros centros, para cuidar de los “malheridos” en su cuerpo, en su alma y en su corazón!
     3. Visitar al enfermo es aval para “ser bienaventurados”, nos repite hoy también Jesucristo, porque la enfermedad sigue sin ser vencida.
     El sufrimiento lo tenemos en nuestro entorno siempre. Superadas o controladas muchas de las enfermedades, siguen apareciendo otras nuevas. Producen dolor: las familias desestructuradas, ver a los inmigrantes desprotegidos, ancianos solos, familias sin un mínimo vital, depresiones al no encontrar trabajo, enfermos incurables, padres y abuelos que sufren por el futuro de sus hijos y nietos, a los que tendríamos que añadir problemas del alcoholismo, drogodependencia, ludopatía… y sus consecuencias personales y en su entorno.
     Los avances de la medicina, en todas sus ramas, son inmensos y debemos agradecerlo y apoyarlo, pero el dolor sigue presente y unas enfermedades o situaciones toman el relevo de otras nuevas.
     4. Nuestro reconocimiento y apoyo agradecido a tantos profesionales de la medicina y colaboradores. Nuestra deuda es impagable.
     Gracias a la Delegación Episcopal de Pastoral de la Salud, capellanes de Hospitales, visitadores de enfermos, ministros extraordinarios de la Eucaristía y, sobre todo, a los sacerdotes que día a día os acercáis a estos fieles, “los predilectos del Señor”.
     Nuestra admiración más profunda por quienes día y noche veláis y acompañáis a vuestros familiares enfermos. El Señor está junto a vosotros de una forma especial y no os dejará nunca solos para recibir la fuerza necesaria.
     Finalmente, muy queridos amigos y amigas enfermos: Rogad por todos nosotros al Señor. Vuestra súplica es la más eficaz de que dispone nuestra Iglesia. También rezamos por vosotros.
     Con mi abrazo agradecido en el Señor.
     + RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ, OBISPO DE JAÉN

miércoles, 8 de febrero de 2012

TENGAMOS PRESENTE EN NUESTRA ORACIÓN A…

EL GRUPO DE CÁRITAS
Tengamos presente en nuestra oración también al grupo de Cáritas, quizás el grupo más necesario que debe tener una comunidad cristiana. ¡Cuántas personas están sintiendo su labor diaria!
Su servicio diario hace que muchas personas que hay a nuestro alrededor puedan llegar a final de mes, algunas incluso al final del día, con algo que comer, lugar donde dormir…, o cualquier necesidad que los demás tenemos cubierta.
Pidamos para que no desfallezca este grupo y aumente el número de personas que colaboren con él. Que nuestra oración, nos llame a cada uno de nosotros a tener en cuenta a estos hermanos que hacen efectiva la caridad de la Iglesia y sirvan de ejemplo para que cada uno de nosotros actuemos en caridad y justicia, en nuestro quehacer diario.
(Colaboración de un miembro de la comunidad)

martes, 7 de febrero de 2012

Manos Unidas

Manos Unidas 2012: Trabajando por la salud en Etiopía

lunes, 6 de febrero de 2012

VIDA CONSAGRADA


2 de febrero: Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2012

"Ven y Sigueme"
Vida consagrada y nueva Evangelización


TENGAMOS PRESENTE EN NUESTRA ORACIÓN A


EL GRUPO DE LIMPIEZA
Debemos dar las gracias por las personas que forman parte del grupo de limpieza, que semanal-mente hacen que nuestra iglesia, nuestra casa de encuentro semanal, este limpia y este acogedora.
Ellas realizan una labor silenciosa, parecida a la de tantas mujeres del evangelio, que pasaron anónimas por la vida de la primera iglesia, pero en la que su labor era totalmente imprescindible.
Su tarea para la comunidad, callada, constante y desinteresada, nos crea un ambiente de bienestar más adecuado para la oración y la convivencia.
Debemos rezar por ellas, para que sigan compartiendo su tiempo, su saber hacer con nuestra comunidad. Debemos durante nuestra oración comunitaria, durante nuestra oración personal, tenerlas presentes a ellas y a sus familias, para que Dios les colme con todas las bendiciones.

(Colaboración de un miembro de la comunidad)

sábado, 28 de enero de 2012

MANOS UNIDAS

PROPUESTA DE ACTIVIDADES EN LA CAMPAÑA CONTRA EN HAMBRE  DE MANOS UNIDAS  DE ALCALÁ LA REAL 2012.


  1. El viernes 27 de Enero de 2012, se entrega en imprenta el tríptico informativo sobre la Campaña contra el hambre 2012 y en donde se informa del proyecto adjudicado al Arciprestazgo de Alcalá la Real para el 2012, aspectos relacionados con el lema de este año y de los resultados obtenidos para el proyecto asignado en el 2011.

  1. El jueves día 2 de Febrero de 2012, fiesta de la Candelaria, colocación de una mesa informativa  para vender material de manos unidas, sensibilización y recoger donativos en la puerta de la Parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá la Real.

  1. El Sábado 4 y Domingo 5 de Febrero de 2012, se entrega en todas las eucaristías de todas las parroquias de Alcalá  la Real, Frailes y Santa Ana, los trípticos informativos encargados a la imprenta, así como los sobres para los donativos de la Campaña contra el hambre y que se recogerán el Domingo siguiente.

  1. El Martes día 7 de Febrero 2012, participación de todas las Parroquias locales y la Agrupación de cofradías en el mercadillo local de Alcalá la Real con la colocación de  mesas en las que se venderá material y en donde se recogerá dinero mediante huchas.

  1. El       día         Celebración de las catequesis para niños y jóvenes sobre la Campaña contra el Hambre, utilizando el material para catequesis facilitado por la Delegación Provincial de Manos Unidas de Jaén.

  1. El viernes día 10 de Febrero de 2012, día del ayuno voluntario, celebración de una Oración por la paz y la justicia con la participación de niños, jóvenes y adultos de todo Alcalá la Real celebrada en la Parroquia de “El Salvador”.

  1. El viernes día 10 de Febrero de 2012,  día del ayuno voluntario, celebración de la Cena contra el hambre a las 20:30 horas con la participación de todas las comunidades parroquiales y grupos de voluntarios, utilizando este año las instalaciones de el Colegio SAFA como lugar de celebración.

  1. El Sábado día 11 de Febrero de 2012, distribución de mesas por lugares y calles estratégicas del pueblo, con la participación de la Agrupación de Cofradías y la Parroquia de “El Salvador”, para la petición de donativos mediante huchas por los distintos comercios de la localidad.

  1. El Sábado día 11 y domingo 12 de febrero de 2012 se recogerán en cada parroquia los donativos para la campaña contra el hambre en las distintas eucaristías.

  1. El Sábado 30 de junio de 2012 celebración del 1º “Mercadillo solidario” con la colaboración de jóvenes y adultos voluntarios de distintas parroquias, en el que se venden trabajos de artesanía confeccionados por voluntarios de Alcalá  la Real, como objetos decorativos, pulseras, abanicos, prendas de confección, manualidades, etc.


  1. En el mes de Julio de 2012, participación de Manos Unidas en Etnosur, ocupando una carpa, junto a otras ONG nacionales y en donde se informará del proyecto, de labor de Manos Unidas, se podrán vender materiales institucionales (Camisetas, abanicos, cintas para colgar móviles y llaves, mochilas de tela, alfombrillas de ordenador, bolígrafos…. Etc).

  1. El sábado día 29 de Diciembre de 2012, celebración del 2º “Mercadillo solidario” con la colaboración de jóvenes y adultos voluntarios de distintas parroquias, en el que al igual que en el celebrado en Junio, venden trabajos de artesanía confeccionados por voluntarios de Alcalá  la Real, como objetos decorativos, pulseras, abanicos, prendas de confección, manualidades, etc.

domingo, 22 de enero de 2012




La JMJ puede ser Premio Príncipe de Asturias.
Ha llegado la grata noticia de proponer la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 para la Candidatura al Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, tras el impacto mundial que han tenido estas jornadas, donde hemos podido comprobar que la J.M.J. no solo ha conseguido movilizar de una manera muy significativa a jóvenes de todo el mundo, sino que los ha llenado de mensajes de esperanza que inundan sus corazones de ilusión y alegría de vivir los valores éticos y morales del humanismo cristiano, que pretende conseguir un mundo mejor basado en la fraternidad, la justicia y la solidaridad, la comunión de un estilo de vivir basado en el amor para con todos y el respeto para las legítimas opciones diversas y ha puesto de manifiesto la amplia capacidad de convocatoria y liderazgo mundial que tiene el Papa Benedicto XVI, como antes la tuvo su antecesor Juan Pablo II, sobre una generación de jóvenes comprometidos con unos valores sustentados en el mensaje de Jesucristo.
Por todo esto sería bueno conseguir este reconocimiento.
22 de enero.Jornada de la Infancia Misionera 2012




Carta Pastoral Infancia Misionera. 22 de Enero 2012



Don Ramón del Hoyo López  Muy queridos fieles diocesanos:
     El próximo domingo, día 22 de enero, celebramos esta jornada anual, bajo el lema: “Con los niños de América, hablamos de Jesús”.
     Durante los años precedentes hemos venido uniéndonos a los niños de Asia, de África y de Oceanía. En éste lo haremos con los del querido continente americano, tan cercano afectivamente para los españoles.
     Es cierto que hay millones de niños cristianos en todo el mundo que, con ocasión de esta jornada anual, rezan unos por otros y hasta entregan su ofrenda personal a las Obras Misionales Pontificias para que distribuyan su colecta entre los niños y niñas más necesitados.
     Lo más importante, sin duda, es despertar su generosidad para con otros y ser ya misioneros del Evangelio de Jesús. Sabemos que son muchos los que pasan sus propinas y ahorros de su hucha para ponerlos en manos necesitadas de ayuda. Entre todos llenar hucha de monedas de amor.
     También en Jaén hay “pequeños” misioneros que son “grandes” ante Jesús. Niños y niñas en toda su geografía que rezan muchos días por los misioneros y que les ayudan. Les conozco desde las parroquias y Colegios. En esta jornada debemos invitarles, los mayores, en favor de esta colaboración y unirnos también nosotros a su generosidad. No importa el resultado tanto como suscitar en ellos la alegría que se siente en el compartir generoso y ser misioneros de Jesús junto con los niños cristianos de todos los continentes.
     Encomiendo de forma especial a los sacerdotes, catequistas y profesores de religión que les hagan llegar esta carta y les expliquen lo grande que es amar y preocuparnos de que en todo el mundo se conozca a Jesús y su Evangelio, también los niños, y hagan una oración juntos por los que viven en América.
     Agradezcamos a la Delegación Episcopal de misiones su interés y el seguimiento de esta jornada en nuestra diócesis, para que haga llegar al Papa sus resultados, a través de las Obras Misionales Pontificias. Animaros también de forma especial a los Arciprestazgos de Alcalá la Real, Andújar, Arjona, Bailén-Mengíbar y Martos-Torredonjimeno a quienes les corresponde hacer esta colecta conforme al acuerdo y calendario diocesano.
     Gracias por vuestra generosidad, en nombre del Señor.
    + Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén

   Ver Materiales de OMP para la Infancia Misionera